El Autor del Blog

/El Autor del Blog

Roberto Soto Molina¿Para quién es este blog?

Hola, soy Roberto Soto un apóstol de la productividad personal. Este blog esta escrito para personas insatisfechas con grandes sueños personales y profesionales que intuyen que hay una mejor manera de enfrentar las cosas.

Seguramente en la Universidad aprendiste mucho, pero te das cuenta que tienes un ramo pendiente con la vida. Aun no has aprobado el aprender a vivir bien contigo mismo, enfrentando diversas responsabilidades y diversos frentes de manera satisfactoria.

Tal vez estás cansado de ser un esclavo del estrés laboral y buscas ayuda.

Tal vez vives bombardeado por notificaciones, correos, llamados y deseas no naufragar en el mar de la información.

Sea cual sea tu caso, bienvenido, has llegado al lugar correcto.

Si lo que buscas es respirar a todo pulmón y quieres navegar con tu GPS interior, para llegar al destino que elegiste, este blog es para ti.

Aquí más que recetas encontrarás el testimonio del camino personal y laboral que he recorrido.

Mi Camino Personal

Soy un profesional de la educación, con sueños y compromisos, con fortalezas y debilidades, con temores y esperanzas como cualquier otro.

He estudiado y tengo un par de títulos. Sin embargo,  me considero un eterno aprendiz. Y las mejores cosas las he aprendido de manera personal después de muchos ensayos y errores y de constante meditación.

Soy un compañero de viaje para los que recorren el camino de la vida con grandes aspiraciones y se rebelan contra las  barreras del camino, pues tienen corazón de águila y sueñan con un cielo azul.

Por esto, ver desplegar las alas de quienes inician el vuelo de la efectividad personal es mi alegría.

Mi primera etapa profesional

Si puede llamar así, fue en el mundo religioso. Durante 15 años pertenecí a una Congregación Religiosa en Chile.  Si mi familia fue mi escuela de formación, los salesianos fueron mi universidad. Aprendí a formarme y a trabajar con espíritu espartano, de domingo a domingo, estaba consagrado al trabajo y al apostolado, mi vida era una entrega y esto me apasionaba.  Sin embargo, por diversos motivos este proyecto hizo crisis y el año 2001 deje el ministerio sacerdotal.

Mi segunda etapa profesional

Fue como profesor y luego como directivo en diversos proyectos educativos en Chile. Mis primeros años como directivos fueron un tiempo de muchas ganas, de voluntad y de entrega. Y mis resultados fueron diversos. Muchas cosas hechas, algunas muy bien, otras regular y en otras ni que hablar.  Seguía trabajando de domingo a domingo, con un alto grado del deber, hasta que mi salud y mi relación familiar se fue deteriorando. Aquí tuve que dejar de hacer algunas cosas. Pero seguía con la misma filosofía, entregarme por entero con espíritu espartano a mi trabajo, para hacer que las cosas ocurrieran. Sin embargo, las cosas no resultaban del todo como esperaba.

De Aprendiz a Apóstol de la Productividad

Pero un cambio laboral fue la oportunidad de cambio. Cinco años atrás fui seleccionado para liderar un proyecto educativo más grande. Ya no se trataba de estar al frente de un colegio. Se trataba de liderar 5 centros educativos. Y esto me alegró y al mismo tiempo me dejó muy preocupado. Pues si con el trabajo de un colegio ya estaba estresado y casi al borde del colapso físico y mi matrimonio muy deteriorado ¿Cómo podría llevar adelante este proyecto sin morir en el intento?  Aquí surgió una de mis convicciones profundas acrisoladas en mi primera etapa y me dije: “este desafío es una oportunidad de crecimiento“. Por lo tanto, en el verano del 2012 me puse en “modo aprendiz“, busque consejos a distintas personas hasta que llego a mis manos el libro que cambio mi manera de trabajar y de estar en el mundo. Organízate con Eficacia de David Allen. Esto fue como llegar a un oasis donde abundaba agua, comida y espacios para descansar y ser, después de años de peregrinar en el desierto, con cientos de batallas en el cuerpo, expuesto a la intemperie y pasándolo mal.  Esta lectura marco un antes y un después, tanto en el modo de ver las cosas y en el como en el modo de enfrentar los desafíos.

Desde entonces, y a través de ensayos y errores he comenzado un camino personal y profesional en el que disfruto mi trabajo a fondo y cuando estoy con mi familia, estoy con mi familia.

Los problemas, las emergencias, las novedades siguen llegando, pero hay  momentos en los cuales me siento como “cinturón negro” en el arte de la efectividad personal.  Todo esto, me ha permitido sintonizar mejor con compañeros de trabajo y directivos jóvenes. Y por lo mismo, desde un par de años atrás, me he dedicado a compartir este arte a mi equipo y a quienes estén interesados.

Mis Coordenadas

Vivo en Chile, en la ciudad de El Salvador, ciudad que vive en torno a la explotación del cobre. Esta es la última ciudad-campamento del mundo, con una población de 10.000 habitantes.

Me doy el gusto de viajar en bicicleta a mi trabajo y en prácticamente en 10 minutos puedo estar casi en cualquier punto de la ciudad.  Aquí no existen los problemas de congestión vehicular.

Geográficamente estoy en el Desierto de Atacama y disfruto de los  atardeceres y del manto de estrellas en uno de los  cielos más límpido de la tierra. No por nada los grandes Observatorios astronómicos del mundo están en esta zona.

Estas condiciones son  únicas, mi tiempo personal ha sido generoso. Así  he podido leer, investigar, experimentar y reformular prácticas personales sobre efectividad. En este desierto personal han florecido muchas cosas que ahora puedo compartir.

Mi Credo

  • Creo que estamos llamados  a vivir con grandeza, siendo el constructor del propio destino.
  • Creo que los acontecimientos nos pueden condicionar pero jamás determinar.
  • Creo que la productividad y  la efectividad personal  son un arte que se puede aprender
  • Creo  que se puede cultivar una vida satisfactoria venciendo el cansancio y el agobio.
  • Creo que los objetivos personales y laborales se pueden conseguir, si estamos  dispuesto a cambiar algunos hábitos que nos permiten ser más productivo y más efectivo.

Que encontraras en el Blog

Si estás interesado en mejorar tu productividad personal aquí encontraras periódicamente artículos que están pensados en ayudarte a solucionar tus problemas.

Además, podrás suscribirte a mi lista privada para que recibas en tu correo mis artículos y propuestas.

Pero eso no es todo, si estás dispuesto a hacer un camino guiado podrás postular a mi servicio de mentoring.

Por último, estoy a tu disposición  a través del contacto y en menos de 48 hrs. doy respuesta a todos los mensajes.