4 cosas que toda persona debe hacer antes de las 8 a.m.

//4 cosas que toda persona debe hacer antes de las 8 a.m.

Nuestros días están llenos de cosas. Nos levantamos y no paramos  hasta que se cierran nuestros ojos en la noche. ¿Qué pasa con los sueños personales? ¿resulta imposible avanzar hacia el logro de metas?

Una buena rutina antes de salir de casa  puede sacarte del modo supervivencia y llevarte al modo control y perspectiva de tu propio destino

 

Del  modo supervivencia

Somos personas muy ocupadas, llenas de preocupaciones y pensamos que el día debería tener más de 24 hrs. El trabajo, la familia absorbe nuestros pensamientos y acciones.  Desde que nos levantamos entramos en una carrera contra el tiempo para cumplir con nuestras obligaciones. El problema es que rara vez nos detenemos, no tomamos perspectiva, pocas veces revisamos nuestros objetivos personales. El problema es que vivimos con la inercia del día a día, y en lugar de tener un año con 365 días, tenemos un día repetido 365 veces.

Si nos cuesta dejar tiempo para pensar estamos actuando en modo supervivencia.  Es decir haciendo lo que sea necesario para no morir aplastad por el estrés laboral, familiar y existencial.

Por otra parte, si la  rutina de la mañana es de mala calidad es comprensible. Por un lado,  nos  dormimos tarde por ver televisión, por estar en las redes sociales u otro motivo. En consecuencia, se extiende nuestro horario de sueño.  Por otro lado, para ir al trabajo debes anticipar tu salida porque  las distancias y los tiempos de desplazamiento en la ciudad son variables. Y esto… le resta tiempo al estar en casa. Siendo así las cosas, la rutina mínima de la mañana consiste en unos minutos para aseo personal, otros cuantos minutos  para comer algo y salir tan pronto sea posible. Y para aquellos que tenemos hijos, el bonus track, es despertar a los niños, ayudarlos con sus cosas para que asistan al colegio. Esto puede ser normal pero no necesariamente es lo mejor.

 

Al modo Control y Perspectiva

La clave para romper la inercia esa crear  rutinas poderosas antes de salir de casa. Estos hábitos permiten acrecentar el espacio interior para  tomar el control de las emociones, cultivar el espíritu y fortalecer el  sentido de misión personal.

A continuación te explicaré de que se trata y cuales son algunas de estas rutinas poderosas.

La clave esta en crear una ventana personal, una especie de oasis, de refugio, de cuartel general donde no tengas interrupciones y puedas estar a gusto contigo mismo. Se trata de tener un lugar donde encontrarse y regenerar las fuerzas. Un lugar donde alimentar los sueños, donde fortalecer el corazón y donde trazar la ruta del día. Es un espacio para entrar en el santuario de tu propia consciencia. En este contexto guardar silencio, escuchar las propias emociones, meditar, establecer las   prioridades no tiene precio.

Las cuatro rutinas indispensables que toda persona altamente efectiva debe tener en la mañana son las siguientes:

1. Meditar.

Acrecentar el espacio interior, la capacidad de darse cuenta, rumiar las experiencias significativas, procesar los errores y aciertos encuentran en este espacio un lugar privilegiado. La meditación tiene una serie de beneficios, tal como lo señala la Dr. Emma Seppala  e entre los cuales destacan:

  • Incrementa la Salud y la felicidad.
  • incrementa tu vida social.
  • Te hace súper enfocado.
  • Mejora tu cerebro
  • Mejora tu corazón
  • incrementa tu sabiduría y te brinda perspectiva

Por lo anterior, meditar no tiene nada de excéntrico reservado solamente a los monjes cristianos o budistas. Si para cuidar el cuerpo vamos al gimnasio, para cuidar el espíritu hemos de meditar.

 

2. Escribir en un diario.  

Escribir en un diario personal es una rutina que nos ayuda a vivir con más autenticidad. Escribir nos permite sacar afuera aquellas cosas que están dando vuelta en el interior y que no dejan tranquilos, nos permite darle nombre a nuestros sentimientos, a nuestras ideas a nuestros propósitos. Escribir nos permite conectar la cabeza con el corazón.

Científicamente se ha demostrado que escribir en un diario tiene muchos beneficios  tal como lo señala Becky Kane quien investigó extensamente el tema. Entre sus beneficios  destacamos:

  • mejora la captura, procesamiento de la información.
  • la concentración
  • mejora la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
  • ayuda a controlar el estrés
  • incrementa las posibilidades de logro de tus metas

Puedes escribir dando las gracias, estableciendo metas, procesando vivencias. Escribir te saca del modo zombie y te permite conectarte con el manantial de vida que fluye dentro de tu ser.

3. Establecer las prioridades del día.

Para evitar actuar todo el día en modo piloto automático  escribe tus prioridades del día. Pueden ser tres, cinco o diez cosas. Las puedes escribir en una hoja, en tu agenda, en tu aplicación de tareas.  El solo hecho de escribirlo aumenta las probabilidades de lograrlo, te ayuda a focalizarte  e incrementa tu sensación de logro.

 

4. Un Buen Desayuno.

Dejar tiempo para tomar un  buen desayuno te permite obtener las energías necesarias para enfrentar el día. Además mejora tu rendimiento físico e intelectual.

No sacrifiques este ritual, pues si no tomas desayuno no puedes rendir bien. Un buen truco para esto es dejar la mesa preparada en la noche, de modo que en la mañana sólo debas preparar tus cereales y tu buen café o te.

Estas cuatro rutinas, repetidas diariamente, se transforman en hábitos que potencian la toma de conciencia y la productividad personal. Toda persona que busque vivir con más autenticidad encontrará aquí la clave de su efectividad.

Hoy es un buen día para comenzar

Si eres de los que vive en modo supervivencia, siendo víctima de los acontecimientos te quiero invitar a dar un primer paso para tomar el control de tu vida, siendo el capitán de tu destino. Te recomiendo programar tu despertador treinta minutos antes para que puedas experimentar estas cuatro rutinas que te permitirán salir de casa energizado, con determinación y  serenidad. Puede ser que esto te resulta un desafío titánico. Entonces, busca la forma de terminar tus rutinas de la noche antes, menos televisión, no redes sociales. Un buen descanso es la mejor manera de comenzar el día. Hoy es un buen día para comenzar.

Por último, si consideras que estas rutinas poderosas le pueden ayudar a tus amigos, no dejes de compartir este artículo.

 

 

 

 

 

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

2 Comments

  • Muy interesantes sus ideas pero le cuento mi I+4D matutino que también me da bastante resultado:

    I: Informarme. La radio y sus noticias
    D: Desperezarme. Imprescindible antes de saltar de la cama
    D: Desayunar. Que no falte el café
    D: Defecar. Función fisiológica básica para el cuidado del espíritu
    D: Ducharme. Disciplina higiénica de obligado cumplimiento.

    Reciba un afectuoso saludo

    PD.- Ya que hablamos de productividad, etc., le paso enlace a mi sistema de organización diaria, sencillo pero eficaz:
    https://lla53.blogspot.com.es/2013/08/mi-gtd-de-todo-100.html

    Luis López 20.04.2017
    • Gracias Luis por compartir.
      Efectivamente los buenos hábitos matutinos pueden hacer la diferencia entre un Buen Día y un mal día.
      Y me alegro que tengas un sistema personal de organización.
      Saludos.

      Roberto Soto 21.04.2017

Leave a comment

Your email address will not be published.