¿Sigues Utilizando PowerPoint?

//¿Sigues Utilizando PowerPoint?

Si eres de las personas que siguen utilizando PowerPoint para tus presentaciones y los efectos que obtienes no son alentadores…Entonces, deja de hacer lo mismo, se creativo y prueba los Mapas Mentales.

En este post presento lo  que son los mapas mentales, sus usos, elaboración, beneficios y porque deberías usarlos en tus presentaciones. Además comparto la herramienta que utilizo para crearlos a un nivel profesional, sin saber nada de diseño.

Mapas Mentales

Los mapas mentales son diagramas que representan de manera gráfica una idea. Se comienza por un tema central del cual surgen conexiones a través de líneas a diversos modos. Su autor es Tony Buzan quien en 1996 publicó El libro de “Los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente”. Desde entonces esta forma de representar ideas, proyectos, problemas se ha extendido por todas partes.

Usos Potentes de Mapas Mentales

En lo personal esta herramienta me ha dado muy buenos resultados en diversas situaciones y durante varios años. Te comparto algunos usos potentes que le he encontrado en mi labor. Por lo general presento un reporte mensual de mi gestión, y en más de una ocasión un buen mapa mental me ha ayudado a ser preciso y claro. En otras, cuando tengo un problema que consume mi energía de manera prolongada, genero un mapa mental y comienzo a vaciar mi mente, a establecer conexiones, a ampliar el pensamiento y lograr nuevas comprensiones. A veces, cuando he de dar un discurso, en lugar de escribir un texto que muchas veces es monótono y largo, una sola hoja con mi mapa mental me ayuda a estar conectado con mi idea y mi audiencia.

Cómo elaborar un Mapa Mental

Lo primero es definir la idea central. Desde este tema central surgen  diversas conexiones hacia nodos que tienen sus propios vínculos.  Esto se hace de manera creativa dando espacio a la imaginación. Las ideas claves van acompañadas de imágenes. Para cada línea se utilizas distintos colores. Las ideas secundarias tienen otro grosor. Esto  se puede hacer con baja tecnología como papel y lápiz  o alta tecnología como aplicaciones.

Beneficios

Antes todo  los mapas mentales es una potente herramienta de aprendizaje. Crear un mapa mental e tiene muchos beneficios cognitivos. A continuación enumeraremos algunos.

Biggerplate.com
  • Clarificación. El sacar afuera las preocupaciones que consumen energía mental sea un problema, una idea o un deseo  se le da nombre a las cosas y con esto existen como idea, como proyecto o como problema. Ya no se trata de preocupaciones sino de cosas sobre las cuales se puede actuar.
  • Tomar nota. Los mapas mentales son  una muy buena forma de tomar apuntes en clases, conferencias, reuniones. Es una forma de sintetizar información, organizar, y generar esquemas. Son resúmenes muy útiles. 
  • Análisis de problemas. Al presentar un problema central permite analizar sus diversas causas por separado o mirar desde la totalidad  de elementos que lo constituyen. Esto permite una mayor comprensión de la problemática con análisis causa efecto, integrando aspectos que eran poco visibles y evitando sesgos. Además permite tener una visión general del problema.  Por ejemplo, si comprender todas las traiciones en Game of Thrones este mapa de seguro te ayudará.
Venngage.com
  • Creatividad. Un tema central puede tener nuevas conexiones y asociaciones creando nuevos significados y nuevas realidades que nos serían esperables sin haber realizado antes el ejercicio.  Al mismo tiempo los problemas pueden encontrar soluciones inesperadas y los proyectos pueden encontrar caminos nuevos a recorrer. 
  • Aprendizaje. Todo lo anterior permite desarrollar habilidades del pensamiento  de nivel superior tales como analizar comprender evaluar y crear. 

Si  una imagen vale más que 1000 palabras, parafraseando podemos decir que “un mapa mental vale más que 1000 diapositivas de PowerPoint”. Porque el éxito  de una presentación no se mide por la cantidad de láminas sino por el impacto y la influencia que logra en el auditorio. Desde esta perspectiva, los mapas mentales solucionan dos problemas de las presentaciones tradicionales:  las barreras de escucha y la monotonía.

Superar Barreras

Una presentación siempre tiene un tiempo limitado. Por por lo anterior, visualizar el tema central de manera inmediata permite dar contexto a la conversación y distinguir con claridad lo que es esencial de lo accidental. De este modo, se optimiza la capacidad de tiempo, energía y atención de todos. Además, la forma creativa del mapa mental evita zozobrar en tecnicismos. Junto con esto, se facilita la comprensión del tema y el presentador tiene más posibilidades de ser ser escuchado. La simplicidad del mapa mental permite expresar de una manera consistente una idea fundamental. Con esto, las diversas interpretaciones del tema o expectativas pueden ser discutidas y abordadas. En una reunión de trabajo un buen mapa mental ayuda a la eficacia. ¿De cuántas reuniones se sale sin la claridad o confusión por la falta de precisión?  Un buen mapa mental ayuda a una buena discusión  de trabajo. Incluso se puede construir un mapa conceptual grupal.

Presentaciones Memorables

Si el tiempo, la atención, y la energía de una audiencia es limitada sólo cuentas con  un momento para contar una historia cautivante.  En este contexto,   los mapas mentales son buenos aliados. Puedes presentar de una manera creativa e interesante tu contenido. Usando una imagen poderosa puedes lograr más que con muchas letras o palabras. Por ejemplo si se trata de presentar la metodología Design Thinking.

Mapas Mentales con Venngage

Desde un tiempo a esta parte estoy usando Venngage como “navaja suiza” para diversas tareas tales como infografías, gráficos y mapas mentales. Esto después de pasar por Genially y Canva.

Lo que más me gusta es que es altamente personalizable, con cientos de plantillas dentro de las cuales resulta muy fácil elegir un modelo. A modo de ejemplo, el mapa anterior de Design Thinking lo encontré allí . Además, contiene fácil acceso a diferentes íconos,  fotos  que dan a los mapas mentales un aspecto profesional. Si quieres intentarlo, aquí te dejo su tutorial para mapas mentales.

Ahora bien, los pasos básicos para elaborar un mapa mental en Venngage, después de registrarte son:

  • Define el tema central. 
  • En el menú de categorías elige la plantilla que más se ajuste a tu idea. 
  • Luego crea los diversos nodos y sus conexiones. 
  • Utiliza los colores para resaltar tu idea.
  •  Inserta iconos para comunicar tu idea.
  • Descarga tu mapa y compártelo directamente con tan sólo un clic.

Así, tendrás una imagen potente y creativa que habla a los dos hemisferios del cerebro de tu audiencia. Y recuerda que la imagen es un apoyo a tu idea, a tu pasión y convicción a la hora de comunicar. 

Si quieres innovar no hagas siempre lo mismo, usa los mapas mentales en tus presentaciones.

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

1 Comment

  • Me aporta mucho este artículo. Gratamente sorprendida, ahora a ponerlo en práctica. Abrazos y gracias, Roberto.

    Isabel Pérez Torres 24.09.2019

Leave a comment

Your email address will not be published.