Identificar  al director como el responsable de la conducción de una comunidad educativa es fácil, pero reconocer el estilo de liderazgo que practica es algo más difícil.  Y si bien es cierto que puede ser tentador etiquetarlo en algún estilo que tiene buena fama, la verdad es que son varias las formas legítimas de ejercer el liderazgo para responder a los desafíos del contexto.
Tomando como referencia la investigación del profesor de liderazgo educativo Toni Bush de la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña publicado en  Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas  presentamos una breve sinopsis de los estilos de liderazgo escolar.

Dimensiones del Liderazgo Escolar

La relevancia del liderazgo directivo tiene como fundamento el consenso compartido que descontado la enseñanza en el aula, el liderazgo es el elemento que más incide en los aprendizajes de los estudiantes, tal como lo han evidenciado Leitwhood (2006) y Robinson (2007). De aquí el rol clave que desempeñan los directores y directivos en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Para Bush el liderazgo escolar tiene tres dimensiones claves:

        • El liderazgo como influencia intencional sobre personas y grupos para estructurar actividades y relaciones.
        • En segundo lugar el fundamento de las acciones de los líderes en valores centrales compartidos.
        • Y en tercer lugar, la capacidad de construir una visión poderosa para movilizar comunidades escolares.

Tipologías de liderazgo escolar.

De acuerdo al trabajo de recopilación de Bush, los modelos de liderazgo educacional   son seis. Todos son parciales y brindan conceptos válidos y útiles sobre un aspecto específico de liderazgo. No hay un solo mejor modelo. El modelo debe adaptarse al contexto escolar y a las situaciones particulares del lugar. Presentamos a continuación los seis estilos de liderazgo.

1. Liderazgo instruccional.

El liderazgo instruccional asume que el foco de atención para los líderes es el comportamiento de los docentes cuando están abocados a actividades que afectan directamente la formación de los estudiantes.

2. Liderazgo gestor.

El liderazgo gestor asume que el foco de los líderes debe estar puesto en las tareas y en las funciones, desempeñadas de manera competente permitiendo un buen funcionamiento de la organización.

3. Liderazgo transformativo.

Esta forma de liderazgo asume que el foco central del liderazgo tiene que ser los compromisos y las capacidades de los miembros de la organización. A mayor compromiso y mayor capacidad de los equipos, mayores probabilidades de alcanzar las metas escolares.

4. Liderazgo moral y auténtico.

El liderazgo moral pone su énfasis en la integridad. El foco está puesto en los valores, las creencias y la ética de los líderes, en cuanto a su actuar correcto o bueno.

5. Liderazgo distribuido.

El liderazgo distribuido está abocado a involucrar a todos dentro de la organización en lugar de descansar en el heroísmo de una persona. En este modelo las personas ponen en común sus experiencias y trabajan más en red que de manera vertical.

6. Liderazgo contingente.

El liderazgo es adaptativo a la situación de las personas y los desafíos del lugar. La tarea de los líderes efectivos es descifrar las situaciones y evaluar cómo adaptar de mejor manera el comportamiento de todos.

 

Resumiento,  las investigaciones educativas brindan un poderoso respaldo empírico a la idea de qué la calidad del liderazgo es una variable clave para asegurar resultados tanto de estudiantes como de escuelas.

Por otra parte, las tipologías para ejercer el liderazgo son seis. Y cada una de ellas   tiene su aporte y su valor. No obstante esto, cada escuela tiene su originalidad valórica y cultural. Por lo tanto, el desafío del liderazgo es adaptativo a la hora de plamar la forma de conducción escolar, para  que los estudiantes progresen más allá de lo que sería predecible sin la intervención de sus líderes.