Agotamiento docente en pandemia

 Las dificultades que han enfrentado  los docentes y equipos directivos para enfrentar y adaptarse a una modalidad de enseñanza desafiante y exigente durante esta pandemia han sido muchas.

La encuesta de Fundación Chile  del año 2020 ha reflejado la gravedad de la salud emocional al señalar que un 57% de los docentes se encuentra en un estado extremo de desgaste y próximos al Burnout, síndrome emocional relacionado con el estrés, depresión y ansiedad.

Combatir el agotamiento puede parecer una tarea abrumadora, especialmente después de meses de fatiga emocional, pero si se cuentan con las herramientas adecuadas, puede ser más fácil de lo que se podría pensar.

Comprendiendo el Burnout

La organización Mundial de la Salud (OMS) describe el Burnout  o síndrome de estar quemado como ” resultado del estrés crónico en el lugar del trabajo que no se ha manejado con éxito”. Por lo anterior, el agotamiento antes que ser un problema personal es un problema organizacional que requiere una solución institucional.

Por esto uno de los errores más frecuentes para abordar el agotamiento en colegios y en cualquier organización es recetar autocuidado como cura para el estrés prolongado. Con esto, se pone la carga de la solución de los problemas en hombros individuales, recomendando yoga, meditación y gimnasia en casa. 

Y este error queda en evidencia cuando analizamos las causas del agotamiento. 

Según investigadores de la Universidad de California el agotamiento tienes seis causas principales:

      1. Carga de trabajo insostenible.
      2. Percepción de falta de control.
      3. Recompensas insuficientes por el esfuerzo.
      4. Falta de una comunidad de apoyo.
      5. Falta de equidad.
      6. Valores y habilidades desiguales.

Todas estas causas son organizacionales y no personales. Por lo anterior para enfrentar el problema del agotamiento entre los profesores tenemos que ir a niveles superiores, cómo el nivel directivo, nivel sostenedor y nivel Ministerio de Educación. Esto sin desconocer que el manejo personal de la incertidumbre y ansiedad es una variable que impacta.

5 estrategias para vencer el agotamiento

La experta en condiciones laborales  Jennifer Moss, en Harvard Business Review  comparte cinco estrategias exitosas para enfrentar el agotamiento fruto de la investigación realizada a 1500 personas de 46 países que trabajan a nivel supervisor o directivo. 

  1. Tener un sentido de propósito
  2. Tener una carga de trabajo manejable.
  3. Sentir que puedes hablar de tu salud mental en el trabajo.
  4. Tener un líder empático
  5. Tener un fuerte sentido de conexión con la familia y los amigos.

Estas cinco estrategias pueden ser muy potentes para los líderes escolares. Establecer una causa épica en la adversidad, ajustar las cargas de trabajo para los equipos, bajar la cantidad de reuniones, dar espacio a los demás para compartir cómo se sienten o  preguntar cómo están las cosas en casa son estrategias organizacionales que ayudan a cuidar la salud de todos.

 

Resumiendo, nos encontramos en una crisis sin igual donde el desgaste y agotamiento de los profesores no se puede solucionar simplemente con recetas de autocuidado. Es necesario intervenir la forma como se hace las cosas en las escuelas y adaptar lo que sea necesario para que los equipos educativos puedan sostener el esfuerzo sin quemarse.

Las soluciones no son rápidas. Pero darse cuenta del problema ya es el 50% de la solución. El resto de la solución pasa por los equpios de liderazgo escolar capaces  de  impulsar los cambios  que sean necesarios.