Hoja de Ruta Proyectos y Próximas Acciones

/, Productividad, Todoist/Hoja de Ruta Proyectos y Próximas Acciones

Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta es la traducción de nuestro Proyecto de Vida en el horizonte de un año o más. Este mapa nos ayuda a cuidar nuestras áreas de responsabilidad. Nos moviliza desde el lugar donde estamos hacia el lugar donde queremos llegar. Nos permite pasar de los deseos al compromiso y del compromiso a la acción.

Una de las preguntas más recurrentes al crear la Hoja de Ruta en Todoist es ¿Cómo vincular Drivers con el sistema de proyectos y próximas acciones de acuerdo al flujo de organización GTD.

Desarrollaremos a continuación esta vinculación usando para ello un par de ejemplos.

Exportación de Hoja de Ruta a Todoist

Al hacer un balance de nuestras áreas de responsabilidad, sea con papel y lápiz o en formato digital, surgen desafíos que se transforman en objetivos o Drivers que conducirán tu camino y te llevarán al logro de las metas personales.

Pensemos en algunas áreas de responsabilidad como estudiante para escribirlas en Todoist:

  • Prueba de selección universitaria,
  • Año académico,
  • Amistades,
  • Hobbies.

En el ejemplo anterior tenemos cuatro objetivos que moviliza en el plan personal.

Tener presente que el lenguaje es apreciativo. Es decir, escribimos el resultado final como si ya lo hubiésemos alcanzado. Éstos objetivos despiertan emoción, movilizan a la acción. Nos vinculan con lo mejor que podemos llegar a ser. Éste es un gran aporte de la indagación apreciativa a la hora de redactar Drivers.

De la Hoja de Ruta a los Proyectos

La Hoja de Ruta se revisa una vez al mes para evaluar los avances, los obstáculos y las nuevas oportunidades que aparecen para el logro de los objetivos personales. En esta actualización, se definen algunos nuevos resultados que queremos lograr. Éstos nuevos resultados se llaman proyectos en la metodología GTD y se escriben en una misma lista para tenerlos a la vista.

Dos ejemplos para ilustrar lo anterior. Primero, el gran objetivo anual es obtener 650 puntos en la Prueba de Selección Universitaria. Segundo, un año académico entregando el 100%.

Para crear nuestros proyectos, revisamos los logros y desafíos en los diversas temas de la preparación para la Prueba de Selección Universitaria. En esta revisión se llega al compromiso de mejorar los resultados en historia. Por lo tanto, crearemos un proyecto que nos permita avanzar en este sentido. Ensayo de historia semanal realizado es el proyecto.

En el segundo caso, en el ámbito del logro en el año académico. Queremos dar nuestro mejor esfuerzo, y en la evaluación del avance constatamos que no rendimos mucho porque estamos descansando muy poco. Por lo tanto, crearemos un proyecto que mejore el rendimiento mediante el descanso. Descansando ocho horas diarias es el proyecto.

En Todoist esto se ve de la siguiente manera:

La lista de proyectos es sólo eso, un inventario con los diversos resultados que se quieren obtener.

Esta lista se revisa semanalmente. Lo importante es que cada proyecto cuente con una próxima acción.

De los Proyectos a las Próximas Acciones

Para organizar bien nuestra semana nos aseguramos que cada proyecto tenga lo menos una próxima acción. Esta acción la registramos en el contexto donde la podamos realizar. Es decir, la próxima acción se registra en la lista de lugar o herramienta o persona que permita realizar la acción. En el ejemplo anterior, si el proyecto es: ensayo semanal de historia realizado, registramos la próxima acción en el lugar adecuado para realizar el ensayo de historia. En este caso, usaremos el Notebook en modo Concentración porque es una tarea que Se puede realizar en el Notebook y requiere 30 minutos o más.

Otro ejemplo, si el proyecto es descansando ocho horas diarias para mejorar el rendimiento estudiantil, esto lo podemos registrar registrar como próxima acción en la lista casa. Otra alternativa, si tenemos una lista de hábitos es que esta tarea pueda ir allí. De este modo se podría presentar de dos maneras la siguiente acción apago todas las luces para descansar bien a las 10:30 P.M.

Conclusión

La Hoja de Ruta contiene tus Drivers que te permiten avanzar en el desarrollo de tus áreas de responsabilidad y en el logro de tus metas.

Para asegurar que todo esté en marcha, debemos revisar que cada objetivo tenga un proyecto activo y que cada proyecto activo tenga una próxima acción disponible.

De este modo puedes configurar tu Hoja de Ruta con la metodología GTD en Todoist.

Así, a la hora de hacer algo, puedes actuar de una manera confiada sin estrés, seleccionando la mejor opción disponible, optimizando al máximo tus recursos disponibles y con la certeza que estas avanzando correctamente hacia las metas establecidas.

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.