Agendas en Todoist

//Agendas en Todoist
Trabajar en equipo es todo un desafío en el mundo de hoy, puede ser altamente estresante  o profundamente gratificante. Puede significar un freno o un acelerador para el logro de objetivos. Puede tener mucho de freno  si trabajar en equipo  significa interrupciones de los demás entorpeciendo el propio trabajo y sacándonos del  foco. Y al mismo tiempo puede ser un gran acelerador si los roles están claros, si la coordinación es eficiente y los compromisos se cumplen. Como señala David Sanchez“gestionar de manera  adecuada nuestros temas con otros puede significar una gran diferencia entre fomentar constantemente las interrupciones o trabajar de una manera coordinada, respetuosa y efectiva con los demás”. Por eso, en el ámbito de la buena coordinación grupal y para  evitar posteriores   interrupciones  porque algo nos quedó pendiente, un gran recurso  es usar agendas con equipos de trabajo.
Agendas.
Puesto que  en nuestro lenguaje la palabra agenda tiene diversos significados, hemos de decir que  por agenda entendemos una lista donde se registran los diversos asuntos que hemos de tratar con una persona o un grupo en un próximo encuentro.
Si se usan adecuadamente, las agendas tienen la virtud de mejorar la eficiencia personal y grupal.
En la metodología GTD una  agenda es un contexto . Es decir,  algo que necesito para poder llevar a cabo una acción.  En este caso, una persona es un factor clave para poder realizar una acción.
No es Agenda.
Aquí agenda no es el calendario de actividades  comprometidas. Tampoco se trata de una  lista de  recordatorios de compromisos anteriores que  queremos hacer seguimiento.  Para eso,  es recomendable usar la lista “En Espera” (lista que será tema de otro post). El significado de agenda contiene sólo los elementos a tratar en un próxima encuentro.
Como crear una Agenda en Todoist
Primero un acuerdo conceptual. Todoist viene predeterminada con el nombre de “proyecto“para toda lista que se genere. Esto conceptualmente no es correcto y genera confusiones. Pues, no todas las listas que se pueden generar en el sistema son proyectos. Por lo anterior, al crear   listas  les daremos diversos  significados y uno de ellos es el de agenda.
El criterio básico para crear una agenda es  el encuentro periódico con la persona o grupo para tratar los asuntos pendientes que se han ido registrando. Por ejemplo, en mi caso,   como trabajo en una institución educativa,  períodicamente me reúno con diversos líderes  de procesos y he generado agendas tales como: “Agenda Académica” “Agenda Formativa”, “Agenda Consejo Directivo”.
 Obviamente los nombres de las agendas cambian de acuerdo a las personas con las que  necesites reunirte perdiódicamente. Puedes tener una agenda con tu equipo de proyecto, grupo  de estudio,  secretaria, grupo Scout, etc.  Te recomiendo que los nombres de tus agendas sean lo más simple posible.
Al tener más de una agenda  es recomendable crear una lista general Agenda y agrupar al interior de esta las demás agendas. Aquí comparto una captura de pantalla de mis agendas.
Agendas Compartidas en Todoist
Si compartes Todoist con personas y equipos  es necesario agregar unos criterios para el buen funcionamiento de las agendas. Aquí te comparto tres criterios  que hemos establecido en nuestro equipo y nos funcionan muy bien.
  1. Crear asuntos. En una agenda compartida cualquiera puede agregar un asunto. Y el que genera el tema si idéntifica como  responsable. Esto para tener claridad de quien quiere  plantear el tema,  indistintamente que esto sea un pedido o una tarea y después lo realice otra persona. Por lo tanto, el que registra un tema se asigna como responsable.
  2. Priorizar temas. Antes del encuentro se prepara la   agenda dando prioridad a los temas. Otra variable de esto, es acordar mutuamente al inicio de la reunión las prioridades. Así  se  da mayor  mayor atención a los asuntos mas relevantes. Aquí comparto un ejemplo de agenda compartida
  3. Vaciar Agenda.Una vez que se trata un tema en reunión, este asunto sale de la agenda. Si ya esta conversado y tratado el tema se elimina. En el caso que después de conversar el asunto  se haya creado un compromiso, el responsable de la acción se lleva el asunto a su bandeja de entrada y luego lo procesa. Y por otra parte, si quiero hacer seguimiento del compromiso me llevo el tema a mi lista de “En espera”, pero este tema no queda en agenda. La agenda no es una lista de recordatorios de tareas por hacer.
Agenda Compartida
Conclusión
Al trabajar en equipo un buen recurso para  es elaborar inteligentemente la agenda de una reunión sea personal o grupal. Para este fin, Todoist nos permite crear agendas, tanto privadas como compartidas.
El efecto de usar sistemáticamente agendas permite  la coordinación oportuna, respetuosa y efectiva con los demás para que las cosas fluyan.

Entradas Relacionadas

Trabajo en equipo con Todoist.

Hacer seguimiento con Todoist.

Agendas en Todoist.

Acciones tan pronto sea posible con Todoist.

Lista de proyectos con Todoist.

Lista algún día/tal vez con Todoist.

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.