Lista Algún Día/ Tal Vez con Todoist

/, Productividad, Todoist/Lista Algún Día/ Tal Vez con Todoist
Las buenas ideas surgen en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, registrarlas para no olvidarlas resulta de mucha ayuda. Además, el 99% de estas ideas no significan una acción inmediata. Por lo tanto, resulta provechoso tener un lugar para incubar estas ideas y revisarlas de vez en cuando.
Si te resulta familiar esta situación la metodología GTD tiene una consideración en su sistema. Para todas las ideas, para futuros proyectos, para sueños e inspiraciones se utiliza la lista Algún Día/Quizás.
 

La lista Algún día/Tal vez

 David Allen en Haz que Funcione señala que hay cosas que una vez que llegan a nuestro sistema es conveniente incubarlas porque no queremos activarlas o porque no queremos tomar una decisión inmediata. Estas cosas se dejan en una “nevera” por un tiempo hasta que sea conveniente revisarlas. Con esto evitamos estar abrumados con u una lista de próximas acciones saturada, liberamos nuestra mente de preocupaciones innecesarias por el momento pero que nos ocuparemos más adelante si fuese necesario. Los elementos de esta lista son muy variados,  y cada uno puede darle su propio contenido. Los temas a considerar son diversos y entre ellos podemos nombrar a modo de ejemplo los siguientes:

  • Libros por leer
  • Lugares que visitar.
  • Cosas que comprar
  • Cosas por aprender.
  • Platos que cocinar
  • Proyectos por realizar
  • Mejoras a realizar a la casa

Criterio para lista Algún día/Tal vez

Si no quieres que tu lista Algún día/Tal vez sea muy extensa un criterio para agrupar elementos es la periodicidad de la revisión. Hay cosas que no voy a considerar esta semana, pero tal vez las haga la semana que viene. Por ejemplo, un proyecto una visita a amigos o cierta reunión de trabajo. Hay otras que podemos revisar con mayor distancia, una vez al mes, dado que no tenemos un compromiso inmediato. Aquí un buen ejemplo sería que artículos escribir para mi blog o que ropa comprar. Luego, hay otra categoría de aquellos elementos sobre los cuales no tengo compromiso pero que sería muy interesante no perder del “radar”. Por ejemplo, Sería interesante viajar, o proyectos por realizar. Esto se puede revisar una o dos veces al año.

Lista Algún día/Tal vez en Todoist.

Una gran Lista Para comenzar puedes utilizar una gran lista donde guardes todos estos recordatorios de cosas te gustaría considerar en algún momento en el futuro, pero ahora no.

Una lista Algún Día con subcategorías. 

 Si el volumen de cosas en tu lista es mucha y la revisión de estas cada semana se hace tortuosa, la recomendación es generar subcategorías. Puedes subdividir esta lista en elementos a revisar semanalmente, mensualmente y semestralmente, siguiendo los criterios de José Miguel Bolívar .

Tal vez Pronto: Aquí van las cosas que no voy a hacer en esta semana pero que quiero reconsiderar hacerlo tan pronto pueda. Son cosas que volveré a mirar en la revisión semanal y lo más probable es que en las próximas semanas las active.    

Tal Vez Más Adelante: En esta lista agrupamos las cosas de interés que deseamos hacer, pero sabemos que en el corto plazo no es factible y la expectativa es realizarla en los próximos meses. Un buen momento para revisar estas cosas es la revisión mensual.

Tal vez Nunca: Aquí van los grandes sueños y anhelos. Un viaje, unas vacaciones, un emprendimiento, la compra de un nuevo automóvil. Son cosas que queremos tener en el radar,  aunque tal vez nunca se hagan. Esta lista es conveniente revisarla unas dos veces al año.   Al lado derecho comparto mi lista Algún día/Tal vez. Si bien es cierto suma más de 600 elementos con las subcategorías y usando el criterio de revisión, semanal, mensual y semestral resulta llevadero.

Conclusión. La lista Algún día/Tal vez es una lista que no llama mucho la atención porque no contiene próximas acciones o proyectos activos. Sin embargo, es un gran espacio para incubar la creatividad. Muchos sueños se pueden hacer  realidad, muchos intereses valen la pena de ser cultivados y un sin fin de cosas pueden ser hecha más adelante si los congelas y no los pierdes del radar en esta lista. La revisión periódica de estas cosas y su activación en el momento oportuno es una de las claves para vivir con creatividad y equilibrio.

Entradas Relacionadas

Trabajo en equipo con Todoist.

Hacer seguimiento con Todoist.

Agendas en Todoist.

Acciones tan pronto sea posible con Todoist.

Lista de proyectos con Todoist.

Lista algún día/tal vez con Todoist.

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.