Todoist Para Estudiantes

Lograr las metas escolares puede ser muy estresante cuando del éxito académico depende la selección de una carrera universitaria. Preparar exámenes, realizar investigaciones, trabajos en grupo, lectura de libros y otras actividades es un gran desafío cuando se busca mantener el equilibrio entre el estudio, los amigos, las redes sociales, y las cosas que te encantan hacer.

Afortunadamente es posible liberarse del estrés escolar, lograr las metas personales y disfrutar de los buenos momentos gracias a Todoist y el método GTD.

Todoist es una poderosa herramienta para ser efectivo organizando de buena manera tanto las tareas pequeñas como los grandes proyectos . Es un apoyo para la reflexión personal y la toma de decisiones. Es una herramienta flexible para organizar lo que sea, desde compromisos semanales hasta tu Hoja de Ruta anual. Con una buena práctica, puedes organizarte de manera focalizada, optimizando tu tiempo y recursos disponibles

Creando tu sistema en Todoist

Crea tu propia cuenta ingresando a Todoist.com.

Al ingresar encontrarás un buen tutorial de bienvenida que te recomendamos leer y completar.

Todoist usa genéticamente el concepto de proyecto para la creación de listas. Esta limitación es necesario tenerla en cuenta al crear listas con el método GTD pues vamos a crear listas con diversos significados tales como:

  • próximas acciones.
  • proyectos.
  • Checklist.
  • referencia.
  • Algún día/ quizás.

Una poderosa bandeja de entrada para capturar todo

Capturar todas las cosas que llaman nuestra atención y sobre las cuales necesitamos hacer algo es el primer paso hacia la efectividad personal.

Usa la bandeja de entrada Durante el día para recordatorios, barridos mentales y lo que sea.

Listas indispensables para estudiantes

Al crear tus listas de próximas acciones Recuerda tener en mente los criterios de la metodología GTD: Lugar herramienta o persona donde se realiza la acción (contexto), tiempo y energía disponible. Con esos criterios, te proponemos ocho lista de próximas acciones que no pueden faltar. Obviamente que puedes agregar muchas más, pero estamos seguros de que éstas te pueden ayudar a organizarte de un modo eficiente. Esta imagen da cuenta de cómo se puede estructurar estas listas en Todoist. Abajo está la descripción de cada una de las listas.

Próximas Acciones Todoist

Las 8 listas indispensables para estudiantes

  1. Papel y lápiz. Si la acción requiere papel y lápiz (por ejemplo, hacer ejercicios de matemática, hacer un mapa conceptual O escribir un diario) esta lista contiene todos estos elementos.
  2. Teléfono. Esta lista contiene las próximas acciones que se puedan realizar en un teléfono, tales como llamados, mensajería instantánea o uso de redes sociales.
  3. Notebook modo concentración. Considerando la gran cantidad de acciones que se realizan en el computador, hemos agregado el criterio de tiempo que para agrupar los diversos elementos. De este modo, aquellas acciones que requieran de un bloque de tiempo de 30 minutos las consignamos en este modo de concentración. Acciones como estudiar un documento en línea o escribir un ensayo las ubicamos en esta lista
  4. Notebook modo Game. Aquí registramos las acciones que requieren 15 minutos para su ejecución. Responder una breve encuesta, leer artículos, son buenos ejemplos.
  5. Notebook modo ping-pong. Aquellas acciones que requieren hasta cinco minutos para su ejecución son las que registramos en esta lista. Leer un artículo seleccionado previamente o enviar mensajes se pueden registrar aquí
  6. Casa. Para las cosas que sólo podemos realizar estando físicamente en el hogar esta lista es un buen espacio para esos recordatorios. Alimentar una mascota, limpiar vidrios son cosas que se escriben en esta lista.
  7. En la calle. Esta lista recoge todos los elementos todas las acciones que se realizan en distintos lugares fuera de la casa. Por ejemplo, comprar en una farmacia o visitar una tienda para comprar zapatillas.
  8. Agendas. los diversos asuntos que queremos conversar con una persona o un grupo los registramos en esta lista. Para esto hay dos buenas prácticas efectivas. La primera es crear una lista para cada persona o grupo y la segunda alternativa es registrar en una sola lista los nombres de personas o grupos, creando en la sub tareas los diversos asuntos que queremos conversar.

Visualiza tu Progreso

Una de las características interesantes que tiene Todoist es la visualización del progreso personal a través del Karma. Aquí podrás visualizar tu avance diario y semanal de modo de mantenerte motivado y comprometido con tu productividad personal. Además, podrás desbloquear diversos niveles de progreso: de principiante a iluminado todo un camino por recorrer. Si te gustan los desafíos el Karma te mantendrá activo.

Después de configurar tu aplicación, comienza a crear buenos hábitos, capturando, aclarando y organizando tus cosas para tomar las mejores decisiones para avanzar en el logro de tus objetivos.

En la próxima publicación continuaremos desarrollando el sistema GTD para estudiantes con Todoist.

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.