GTD Paso 5: Ejecutar

Cuando tenemos ante nosotros diversas alternativas y todas buenas surge en nosotros una pregunta ¿Cómo decidir qué acción ejecutar? Responder esto puede no resultar del todo fácil. Tomar buenas decisiones para decidir qué hacer y avanzar en los diversos proyectos personales se puede realizar de un modo óptimo con la metodología GTD.

Algunas Consideraciones

Hay ocasiones donde decidir qué hacer resulta evidente. Si tenemos un compromiso previo y estamos a pocas horas  del vencimiento de una entrega de un documento que no he terminado.  Lo que tengo que hacer resulta obvio: terminar el documento y entregarlo.

Por otra parte, puede ser que la pregunta ¿Cómo decidir qué acción ejecutar? no sea relevante si mi criterio de elección está condicionado a responder de manera reactiva ante los diversos pedidos que otras personas me realizan. En otras palabras, si no tengo claro mi proyecto personal las diversas acciones pueden dar lo mismo. 

Junto con esto, puede ser que preguntarse ¿Cómo decidir qué acción ejecutar? tampoco sea tema si mi criterio de elección está determinado por por los múltiples estímulos digitales o sociales que me llevan a pasar el tiempo.

Pero la pregunta ¿Cómo decidir qué acción ejecutar? adquiere toda su relevancia cuando no tenemos urgencias que atender y queremos avanzar de manera proactiva a través de las acciones correctas que nos permiten avanzar en el logro de nuestros objetivos 

El quinto paso de la metodología GTD entrega cuatro criterios para focalizar adecuadamente la toma de decisiones. Con estos criterios se puede aumentar la sensación de logro, la productividad personal y el logro de resultados deseados 

Criterios de toma de decisiones

Contexto.

Lo primero que hemos de considerar es el lugar donde estoy y las herramientas que dispongo para actuar. Si estoy en mi escritorio y cuento con un computador puedo elegir entre un abanico de alternativas que se puedan realizar en este espacio. Hacer una tarea, enviar un correo o escribir un ensayo son alternativas. Por otra parte, si estoy en la sala de espera de una consulta médica y sólo dispongo de mi teléfono móvil, tengo disposición una serie de alternativas vinculadas a este herramienta. Aquí revisar mis Mensajes de correo o notificaciones es una buena opción. 

Tiempo

El segundo criterio a considerar para decidir de mejor manera r es el tiempo disponible. Contar con 30 minutos o más para hacer una actividad es muy distinto a tener sólo cinco minutos. Decidir leer un libro tiene más sentido si disponemos de 30 minutos. Por otra parte, una llamada telefónica o revisar mis redes sociales es una acción que perfectamente se puede hacer en cinco minutos.

Energía

El tercer criterio para una buena toma de decisiones es reconocer la energía disponible para hacer algo. Las acciones que requieren mayor concentración se hace el mejor cuando nuestra energía está al tope. Aquí resulta mucho mejor resolver un problema complejo, estudiar algo con un grado de dificultad alto. Por otra parte, hay acciones que perfectamente se pueden hacer cuando nuestra energía es baja, Por ejemplo ver una serie en Netflix.

Priorizar

Una vez considerado todos los criterios anteriores lo que sigue es priorizar. De todas las opciones disponibles ¿Qué es lo más importante que puedo hacer? Esta respuesta va a depender de las responsabilidades personales y valores . Por lo anterior, la prioridad es relativa a nuestros proyectos.

Tomar las mejores decisiones que nos permitan avanzar en la línea de nuestros, objetivos y propósitos de vida es un ejercicio que si se repite constantemente se transforma en un buen hábito que nos permite tener el control en nuestras vidas y avanzar paso a paso en la hoja de ruta que queremos hacer realidad.

#TomadecisionesconGTD.

Toma de decisiones y GTD

GTD Paso 1: Capturar

GTD Paso 2: Aclarar

GTD Paso 3: Organizar

GTD Paso 4: Reflexionar

GTD Paso 5: Ejecutar

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.