GTD Paso 2: Aclarar

“Las palabras crean realidades” – Humberto Maturana.

El segundo paso es la metodología GTD es clarificar las cosas capturadas previamente en nuestras bandejas de entrada. Aquí la clave es preguntar: ¿Qué es esto? ¿Qué significa para mí?

Éste es el proceso de pensamiento clave que permite darle el significado a las cosas y tomar las decisiones correctas sobre cada uno de los elementos capturados. Su resultado es una bandeja de entrada vacía y cada elemento transformado con un nuevo significado. Fundamentalmente el camino de la clarificación es una bifurcación Que lleva a vos destino: cosas accionables y cosas no accionables. Una vez que se aclaran las cosas capturadas Ellas son transformadas en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Próxima Acción.
  • Proyecto.
  • Basura.
  • Referencia.
  • Check List
  • Algún día/ Quizás


Para comprender su relevancia una analogía. Si nos encontramos con un niño pequeño de dos años llorando y quiero ayudarlo a que vuelva a estar bien, debo hacerme las preguntas necesarias para clarificar el significado de su llanto. De lo contrario puedo cometer un error grave. El niño puede estar llorando por hambre, por pena o por una enfermedad. El identificar el significado del llanto me permite decidir correctamente si debo alimentarlo, consolarlo o llevarlo al médico. Para ser efectivos en lo personal ocurre algo similar, si no clarificamos correctamente nuestras cosas capturadas previamente podemos tomar malas decisiones, tener un desgaste mental grande o tener resultados frustrantes.

Siguiendo el libro de David Allen GTD para Estudiantes, he creado un organizador gráfico para hacer evidente las micro decisiones que implica aclarar.

Organizador Gráfico Aclarar con GTD

El proceso de clarificar fundamentalmente pregunta por el significado de las cosas capturadas previamente y si aquello que capturado requiere acción o no.  En este proceso las cosas se clasifican en accionables y no accionables. Luego las cosas se clasifican como próxima acción o proyecto, como basura, referencia, Check-list o algún día quizás.

En otras palabras, clarificar es la fase de darle significado a las cosas indeterminadas en nuestra bandeja de entrada. Es la etapa más transformadora de los cinco pasos del método GTD.

#TomadecisionesconGTD

Toma de decisiones y GTD

GTD Paso 1: Capturar

GTD Paso 2: Aclarar

GTD Paso 3: Organizar

GTD Paso 4: Reflexionar

GTD Paso 5: Ejecutar

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.