GTD Paso 4: Reflexionar

/, Productividad/GTD Paso 4: Reflexionar

Si tenemos muchas cosas por hacer detenernos para reflexionar puede parecer a primera vista una pérdida de tiempo, un ejercicio inútil. Pero reflexionar permite todo lo contrario , tener una pausa para pensar atenta y detenidamente sobre los resultados a lograr y las acciones a realizar es fundamental. De esta forma se puede mantener actualizado el sistema de organización personal para tomar buenas decisiones.

Reflexionar significa Revisar

En la metodología GTD reflexionar significa revisar nuestro sistema de próximas acciones, proyectos, compromisos, objetivos. Es necesario revisar porque son inevitables los imprevistos, Las urgencias, las situaciones emergentes que van surgiendo en el camino del día día. Del mismo modo que el GPS del automóvil redirecciona el trayecto ante un imprevisto, la revisión nos permite actualizar nuestra hoja de ruta para tomar las decisiones correctas para llegar a nuestro destino. Para esto hay fundamentalmente tres tipos de revisiones.

Revisión diaria: Se recomienda realizarla al comienzo del día y el término de la jornada. Es un momento donde revisamos nuestro mapa de decisiones. En este momento chequeamos calendario haciendo los ajustes necesarios para estar en los lugares y las horas comprometidas. Además, revisamos nuestras listas de próximas acciones.

Revisión semanal. Al término de la semana se recomienda tener un momento más extenso para revisión. David Allen, en su libro Haz que Funcione señala tres objetivos para esta revisión:

  • Despejar la mente. Para esto, tanto un barrido mental como un vaciado de todas las bandejas físicas y digitales resulta clave.
  • Actualizar el sistema de listas con los diversas acciones a realizar y lista de resultados a lograr.
  • Ser creativo: Revisar las listas Algún día/ Quizás puede ser un ejercicio muy poderoso cuando a una buena idea le ha llegado su hora y se convierte en un proyecto y registra su próxima acción.
Revisión Semanal GTD

Revisión mensual y anual. Si bien es cierto el sistema GTD no dice mucho de estas revisiones, la pausa mensual y anual le dan coherencia a las anteriores, pues permiten conservar el enfoque en los objetivos. Aquí elaborar una hoja de ruta anual y revisarla mensualmente es poderoso. De este modo, cuidamos nuestras áreas de responsabilidad, revisamos objetivos y activamos los proyectos que sean necesarios para avanzar en la construcción de nuestro destino.

#TomadecisionesconGTD

Toma de decisiones y GTD

GTD Paso 1: Capturar

GTD Paso 2: Aclarar

GTD Paso 3: Organizar

GTD Paso 4: Reflexionar

GTD Paso 5: Ejecutar

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.