Toma de Decisiones y GTD

//Toma de Decisiones y GTD

Dos Sistemas o dos personajes para nuestro cerebro

Daniel Kahneman en su libro Pensar Rápido, Pensar Lento señala que nuestro cerebro tiene dos sistemas de pensamiento y profundiza sobre los  sesgos cognitivos que nos llevan a tomar decisiones erróneas. Por su parte, en su reciente el libro Getting Things for Teens, David Allen y Mike Williams, presentan una comparación gráfica sobre cómo funciona nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones. Éste distinción señala que hay ciertas decisiones tomamos de manera rápida,  en modo piloto automático, acciones que nos permiten resolver las tensiones del ambiente y las ilustran en una caricatura de un mono llamado Myggy. Pero además señalan que hay otras decisiones que tomamos que requieren análisis, discernimiento y pensamiento profundo. Este tipo de pensamiento lo ilustran  con un búho llamado Cortland . Esta distinción del funcionamiento de nuestro cerebro con dos sistemas resulta clave para tomar buenas decisiones.

Lo interesante de ambos autores es el modo de evidenciar que en nuestro cerebro la amígdala y el neocórtex tienen funciones claves en la toma de decisiones. Nuestros antepasados necesitaban sobrevivir a los peligros del medio ambiente y para ellos, las reacciones que proporcionaban la amígdala eran vitales. La amígdala es la encargada de procesar los estímulos externos y generar reacciones, ella es la encargada de responder ante el peligro y el estrés. Luego al evolucionar, al tener resuelta la necesidad de supervivencia el ser humano fue desarrollando el neocórtex. Esta parte del cerebro es la encargada del pensamiento, del análisis, del discernimiento, del análisis del futuro y es la que nos permite tomar decisiones a largo plazo.

Por lo anterior, el contar con una una metodología que permita tomar buenas decisiones en entornos cambiantes resulta fundamental para evitar vivir simplemente en modo sobreviviente. Para esto GTD es la metodología adecuada.

Con GTD desarrollas tu Pensamiento Profundo

La metodología GTD Permite desarrollar habilidades de pensamiento profundo y toma de decisiones.

  • Partiendo por el paso uno que es capturar todos los asuntos incompletos que entran a tu flujo de actividades,
  • Continuando por aclarar los significados de estas cosas, por preguntarnos si requieren acción o no, por distinguir si es una Acción o un proyecto,
  • Al organizar un inventario total de nuestros asuntos por realizar,
  • Al generar momentos de reflexión para  ajustar el curso.
  • Al permitir tomar decisiones prioritarias de acuerdo a factores de contexto De modo de impulsar los proyectos y objetivos de una manera eficiente y eficaz.
GTD en 5 Pasos

Ya lo sabes, puedes seguir en la vida decidiendo con piloto automático. Pero también puede avanzar tomando decisiones bien pensadas, analizadas y priorizadas  y todo se transforma en proyecto, compromiso y logro. Y en término de Allen, tú decides como enfrentar la vida, reactivamente como  Myggly o reflexivamente como Cortland. Para aquellos que que deseen crear un futuro distinto este serie de publicaciones.

#TomadecisionesconGTD.

Toma de decisiones y GTD

GTD Paso 1: Capturar

GTD Paso 2: Aclarar

GTD Paso 3: Organizar

GTD Paso 4: Reflexionar

GTD Paso 5: Ejecutar

Apóstol de la productividad personal para todos los inconformistas que intuyen que hay una mejor manera de lograr los objetivos personales y laborales.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.